Seleccionar página

DinamizArt

Seminario europeo para la instalación de jóvenes en territorios marginados a través de la promoción del arte y de la cultura 

 2018-2-ES02-KA105-011997

FECHAS

Proyecto: 1/8/2018 a 31/5/2019

LUGAR

Almedíjar (Castellón) España

temáticas

Creatividad y cultura

Desarrollo rural y urbanismo

Participación juvenil, Trabajo juvenil, Políticas de juventud

OBJETIVOS:

  • Compartir experiencias sobre despoblación en las zonas rurales

  • Explorar estrategias basadas en el arte que fomenten instalaciones juveniles en zonas desfavorecidas

  • Impulsar una red europea de organizaciones juveniles que trabajen con las artes y la inclusión territorial

actividades:

  • Visitar proyectos locales basados en el arte que contribuyan al desarrollo rural

  • Identificar estrategias culturales comunes para fomentar el atractivo de las zonas desfavorecidas

  • Establecimiento de un diagnóstico y definición de posibles planes de acción para impulsar la instalación de jóvenes en Almedíjar

  • Desarrollar ideas de proyectos para una cooperación posterior 

 

Durante esa semana nos alojamos en el pueblo de Almedíjar, de 200 habitantes, situado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, en la provincia de Castellón. Trabajamos juntos en la identificación de los factores clave de la despoblación juvenil en las zonas rurales y las posibles estrategias para hacerle frente.

También visitamos otros pueblos donde se han puesto en marcha proyectos artísticos. Finalmente, mostramos nuestros resultados a la población local durante la primera edición del evento FES AlmedijARTE.

impactos:

Canopia Coop.V. entidad coordinadora del proyecto:

Nuestro territorio sufre una continua despoblación, un envejecimiento de la población y una pérdida de servicios básicos. Esta situación se explica principalmente (pero no solo) por la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, que tienen que irse a las ciudades. Así, entre 1960 y 2017, la población de Almedíjar descendió de 458 a 270 habitantes y el colegio cerró sus puertas en 2013.

 Como hemos podido comprobar a través de las actividades desarrolladas por nuestra cooperativa (residencias de compañías artísticas, talleres de teatro y circo, participación en la Feria de Muestras que se organiza en Almedíjar cada año, ruta del corcho…) estamos convencidos de que el arte y el patrimonio cultural representan grandes vectores para reflexionar sobre nuestra sociedad e imaginar otros futuros posibles. Su promoción en el medio rural puede ayudar a dinamizar nuestros pueblos, ofrecer oportunidades laborales para asentarse y finalmente hacer más atractivos esos territorios para los jóvenes.